El Sindicato Unificado de Policía de Granada clausura el curso Riesgos de sustancias NRBQE el día 09 de Junio de 2016 a las 13:00 horas en el Salón de Actos de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.
Las jornadas se clausuraron con la asistencia a la entrega de los títulos por el Jefe Regional de Operaciones de la JSP de Andalucía Oriental D. Jesús Redondo Sanz, el director de General Dinamics y un representante de la empresa MAXAM.
A petición de los propios TEDAX-NRBQ, el Sindicato Unificado de Policía, organizó estas cinco “Jornadas formativas sobre riesgos NRBQE”, dirigidas no solo a los funcionarios del CNP, sino también a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Local de Granada, Bomberos de todos los parques de la provincia de Granada, 061, 112…etc. Para dar cabida a todos los participantes en este tipo de incidentes, con el objeto prioritario de coordinar medios y recursos humanos y materiales a nivel provincial, ante cualquier riesgo de esta índole que pueda llegar a producirse en la provincia.
Así, se ha ido desarrollando en una serie de jornadas dedicadas a cada una de las letras que componen el acrónimo NRBQE (Nuclear, Radiológico, Biológico, Químico y Explosivos) de la siguiente forma: 25 de febrero, 15 de abril, 10 y 17 de mayo y 9 de junio. Las mismas, se han celebrado en el Salón de Actos de la Jefatura Superior de Policía, excepto la jornada inaugurar que se celebró en el Salón de Actos del Hospital Nuevo del Campus de la Salud.
Las Conferencias han sido impartidas por profesores de la Universidad, Bomberos, 061, 112, Cuerpo Nacional de Policía, Fuerzas Armadas, etc.
La Policía Nacional fue pionera en la creación de los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos), hecho que se produjo el 31 de enero de 1975, y desde entonces, además de la actividad desarrollada en resolver las diferentes incidencias relacionadas con artefactos explosivos, ha colaborado en la investigación de estos temas en el extranjero.
El día 8 de junio, se celebró en Granada los 40 años de servicio, en una sencilla ceremonia que fue presidida por la Subdelegada del Gobierno en funciones (Eva Blanco), la representante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Maite Araluce Letamendia), el Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, el Jefe Regional de Operaciones y el Segundo Jefe de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ de Madrid. Al acto también asistieron autoridades civiles, militares, representantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y sobre todo una extensa representación de los TEDAX-NBQ de Granada, Málaga y Almería, incluyendo al personal que ya se encuentra jubilado y familiares de los mismos.
Su misión sigue siendo la neutralización, desactivación, traslado, almacenamiento y custodia de cualquier elemento que forme parte de un artefacto explosivo o con sustancias NRBQ, incluso en la evolución de las nuevas amenazas globales.
Tanto la Subdelegada del Gobierno, como el Jefe Superior de Policía y el Comisario de la UCDE y NRBQ de Madrid, felicitaron a todos los componentes que integran esta unidad, con la presencia de numerosos compañeros ya jubilados, incluso familiares de algunos ya fallecidos. Destacó la heroica labor, compleja y muy altamente especializada, agradeciendo la trascendencia de los miles de servicios realizados a favor de la seguridad de toda la sociedad.
Con este amplio abanico de tareas encomendadas, unida a una capacidad característica para dar una respuesta rápida y eficaz, gracias a su despliegue estratégico en las grandes urbes del territorio nacional, la unidad TEDAX-NRBQ se ha convertido en una pieza clave de nuestra estrategia nacional de seguridad.
Su lema “El primer error puede ser el último”, marca que su formación debe ser continua, y no acaba al finalizar los 15 meses que dura el curso de capacitación para ser TEDAX-NRBQ